Pensión de alimentos: ¿Como aumentarla?

Patricio Sánchez López

Patricio Sánchez López

Abogado, UV
Diplomado en Derecho de Familia, PUCV
Diplomado en Derecho Procesal de Familia, PUCV
Diplomado en Mediación Familiar, EMED

El aumento de pensión alimenticia procede cuando, desde la fecha en que se estableció hasta el día de hoy, existió un determinado cambio de circunstancias.

Para poder entender esto debes tener presente dos momentos. En primer lugar, el momento en que se fijaron los alimentos y luego, este momento, el día de hoy, cuando quieres aumentarlos. La comparación sobre esos dos momentos permitirá concluir si podrás obtener aumento de pensión alimenticia.

En este artículo intentaremos responder en términos simples como se puede aumentar la pensión alimentaria. Debes tener presente que para poder hacerlo ya debes tener una pensión de alimentos fijada por mediación, transacción o sentencia.

Recuerda que somos abogados especialistas en Derecho de Familia de La Serena y Coquimbo. Representamos judicialmente a personas en todo Chile a través de nuestros estudios afiliados. Nuestra primera consulta es GRATIS, no dudes en contactarnos.

El primer momento: Fecha en que se fijó la pensión alimenticia vigente.

Lo primero que debes hacer es determinar el año y el monto en que se estableció la pensión alimenticia vigente. Esa es aquella por la cual quieres pedir aumento de pensión alimenticia. Una vez que lo sepas, deberás preguntarte:

¿Cuánto ganaba yo en ese tiempo? ¿Cuánto ganaba el papá en ese tiempo? ¿Cuánto gastaba el hijo o hija en ese tiempo? ¿Cuántos hijos mas teníamos yo y él en ese tiempo?

Respondidas esas preguntas, tendrás lo básico para saber las circunstancias que se tuvieron a la vista a la hora de fijar la pensión alimenticia vigente. Con eso, pasa al siguiente punto:

El segundo momento: Las circunstancias actuales

Ahora hazte las siguientes preguntas:

¿Cuánto gano actualmente? ¿Cuánto gana el papá actualmente? ¿Cuánto gastaba el hijo o hija en ese tiempo? ¿Cuántos hijos mas teníamos yo y él en ese tiempo?

Respondidas esas preguntas, tendrás lo básico para saber las circunstancias actuales tuyos, del papá y del hijo o hija. Ahora deberás comparar el primer momento con el segundo momento: muy probablemente observarás un cambio de circunstancias.

Lo que determina si puedes pedir aumento de pensión alimenticia, es la existencia de un cambio de circunstancias. Pero no cualquiera, debe ser uno que implique que el padre debe pagar mas pensión de alimentos. Por ejemplo, si tu ganas menos que antes, el papá ganas mas que antes, tu tienes mas hijos y especialmente si han aumentado las necesidades de tu hijo o hija. Incluso si los alimentos iniciales se fijaron bajo el mínimo legal. Pueden darse todas las situaciones o alguna.

Entonces, si hecho este ejercicio crees que hay motivo para demandar aumento de pensión alimentaria, contáctanos, la primera consulta es gratis. Puedes llamarnos al +56984444106 o escribirnos por Whatsapp o el formulario de contacto. Consúltanos, analizaremos la viabilidad de tu causa y te citaremos a nuestra oficina para conversar en profundidad, sin compromiso.

Testimonios de Nuestros Clientes​

Reseñas de algunos de nuestros clientes.

mis abogados de familia

Comunícate vía WhatsApp 24/7 

+56984444106

Tu primera consulta es gratis!

Abrir chat
Hola ! Estas a un paso de recibir tu primera asesoría gratuita. No te preocupes de la hora ni del día: haz clic, escríbenos y te atenderemos tan pronto veamos el mensaje. No esperes más !